Páginas

Victoria Kent

Victoria Kent nació en el año 1889 en Málaga, siendo su padre un comerciante de zapatos, y su madre, ama de casa. En 1917 dejó Málaga para irse a Madrid a estudiar el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros. En 1920 ingresó en la Universidad Central, donde cursó la carrera de derecho como alumna no oficial hasta su licenciatura en 1924, colegiándose en 1925. En 1930 Victoria Kent defendió ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina a Álvaro de Albornoz, por ser miembro del Comité Revolucionario Republicano y por la Sublevación de Jaca de diciembre de 1930. Fue la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra en España, consiguiendo la absolución de su defendido.
En 1931 se presentó como diputada por Madrid de las Cortes por el Partido Republicano Radical Socialista, siendo elegida en 1931. El presidente de la República, Alcalá Zamora, la designó Directora General de Prisiones, un puesto desde el que Victoria intentó lograr la rehabilitación de los presos en la sociedad. La alimentación de los presos mejoró, permitió la libertad de culto en las prisiones, creó permisos por razones familiares y cerró 114 centros penitenciarios. Mandó retirar los grilletes y cadenas de las prisiones, fundiendo el metal con el que hizo una estatua a Concepción Arenal, su precursora en el siglo XIX. Además, construyó una cárcel para mujeres en Ventas (Madrid) sin celdas de castigo y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones y el Instituto de Estudios Penales.
En lo referente al voto de la mujer, se posicionó en contra por considerar que la mujer española de 1931 no tenía la suficiente preparación social y política como para votar libre y responsablemente. Ello le llevó a enfrentarse con la diputada Clara Campoamor. Victoria Kent perdió popularidad y no salió elegida en 1933, abandonando al año siguiente la Dirección General de Prisiones.
En 1936 Victoria volvió a conseguir ser diputada por Jaén en el Congreso de las Cortes, dentro de Izquierda Republicana. Con el estallido de la Guerra Civil, Kent creó refugios para niños y organizó guarderías infantiles. Se encargó de la evacuación de los niños en Francia, siendo enviada como Primera Secretaria de la embajada republicana en París. En 1939 ayudó a los españoles a salir de Francia y marcharse a América. Durante la ocupación de París en 1940, Victoria se refugió en la embajada mexicana durante un año, viviendo después con una identidad falta (madame Duval).
En 1948 Victoria Kent decidió emigrar a México, donde trabajó en la universidad como profesora de Derecho Penal. Además, fundó la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones, de la que fue directora durante dos años.
En viajó a Nueva York para trabajar con la Sección de Defensa Social de la ONU, cargo que abandonó al poco tiempo. Entre 1951 y 1956, Kent fue ministra sin cartera del Gobierno de la II República Española en el exilio. En Nueva York fundó y dirigió la revista Ibérica desde 1954 a 1974, donde se publicaban noticias de España para los exiliados en republicanos en Estados Unidos. En 1977 volvió a España, pero poco después se marchó de nuevo a Nueva York, donde murió  en 1987.

A continuación, puedes ver un documental sobre Victoria Kent que se encuentra la web de RTVE, pincha aquí para verlo.

¿Quieres saber más? Aquí tienes una pequeña bibliografía que puedes encontrar en la biblioteca de la UCM.
GARAGALLO VAAMONDE, Luis, El sistema penitenciario de la segunda república: antes y después de Victoria Kent (1931 - 1936), Madrid, Ministerio del Interior, 2011.
GUTIÉRREZ VEGA, Zenaida, Victoria Kent: una vida al servicio del humanismo liberal, Málaga, Universidad de Málaga, Servicio de publicaciones, D.L., 2001.
MARTÍNEZ, Josebe, Las intelectuales de la Segunda República al exilio: Victoria Kent, Margarita Nelken e Isabel O. de Palencia, Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Concejalía de la Mujer y Centro Asesor de la Mujer, D.L., 2002.
____, Las santas rojas: exceso y pasión de Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken, Barcelona, Flor del Viento, 2008.
RAMOS, María Dolores, Victoria Kent (1892 - 1987), Madrid, Ediciones del Orto, 1999.
TELO NÚÑEZ, María, Concepción Arenal y Victoria Kent. Las prisiones: vida y obra, Madrid, Instituto de la Mujer, 1995.
VILLENA, Miguel Ángel, Victoria Kent: una pasión republicana, Barcelona, Debate, 2007.


--
Realizado por:
Natalia Gómez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario