Páginas

Enrique Tierno Galván




Enrique Tierno Galván, nacido en Madrid el 8 de febrero de 1918, fue un político, sociólogo, jurista, catedrático y ensayista español. Ocupó la cátedra de la asignatura de derecho político en las Universidades de Murcia y Salamanca.

Fue el primero en traducir el Tractatus de Ludwig Wittgenstein y realizó importantes estudios sobre la novela picaresca, la novela histórica y la sociología de masas. Creó una Asociación por la Unidad Funcional de Europa, de corta vida y con un ideario político que mezclaba el humanismo y el europeísmo.

El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP), que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y numerosas personalidades independientes. En las elecciones de 1977, obtuvo, con el PSP seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Reelegido en 1983, su gestión fue unánimemente apreciada, y mantuvo el cargo hasta su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario