Páginas

José Ortega y Gasset

Ortega y Gasset nació en el Madrid de 1883, en una familia de la alta burguesía, lo que le permitió estudiar en Málaga en el Instituto Gaona y en el Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús. Ortega y Gasset se crio en un ambiente culto relacionándose con periodistas y políticos. Entre 1897 y 1898 estudió en la Universidad de Deusto en Bilbao, continuando su aprendizaje  en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid entre 1898 y 1904. Fue aquí donde se doctoró en filosofía en este último año con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda.
Después, Ortega y Gasset prosiguió sus estudios en varias ciudades de Alemania. Estas estancias le influyeron en su forma de pensar, defendiendo un europeísmo de corte germanizante que le condujo a dudar de la existencia de una filosofía española. Ortega y Gasset se postuló como iniciador de la «verdadera filosofía», la Biognosis, concebida como «Crítica de la Razón histórica» y entendida como «ciencia de lo humano».
Cuando regresó a España en 1909, Ortega y Gasset fue nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. En 1910 fue catedrático de Metafísica de la Universidad Central. En 1914 pronunció un discurso en el Teatro de la Comedia de Madrid titulado «Vieja y Nueva política», en que habló de los principios liberales y el nacionalismo, considerándose la vanguardia de la “España vital” frente a la “España oficial”.  Después, Ortega y Gasset trabajó en el diario El Sol desde 1917, donde publicó España invertebrada y La rebelión de las masas, en forma de folletines. En 1923 fundó la Revista de Occidente, dirigiéndola hasta 1936 con el fin de traducir y comentar en español las últimas corrientes filosóficas y científicas europeas, especialmente las ideas germanas.

La Agrupación al servicio de la República. Por un Estado nacional
Entre 1931 y 1932 Ortega y Gasset fue elegido diputado por León en el Congreso, dentro de la Agrupación al Servicio de la República, fundada en febrero de 1931 por Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y él mismo. Pronto quedó desencantado de su actividad parlamentaria, de modo que abandonó la política, aunque nunca renunció a la posibilidad de ejercer su influencia en asuntos de Estado en plena guerra civil y primeros años del franquismo. En 1936 Ortega y Gasset salió de España iniciando un periplo (París, Holanda, Argentina, Portugal) que no terminó hasta su muerte, aunque, a partir de 1945, pasó algunas temporadas en España y, de hecho, murió en su domicilio madrileño. En 1948 fundó, junto a su discípulo Julián Marías, el Instituto de Humanidades, así como dio varias conferencias en Estados Unidos, Alemania y Suiza. Ortega y Gasset moriría en Madrid en 1955. 

Entre los pensadores a los que Ortega y Gasset influyó se encuentran Manuel García Morente, Joaquín Xirau, Xaxier Zubiri, José Gaos, Luis Recaséns Siches, Manuel Granell, Francisco Ayala, María Zambrano, Pedro Laín Entralgo; José Luis López-Aranguren, Julián Marías, Paulino Garagorri.

A continuación, puedes ver un documental sobre Ortega y Gasset:




¿Quieres saber más? Aquí tienes una pequeña bibliografía que puedes encontrar en la biblioteca de la UCM.
ATENCIA, José María (edit.), Ortega y Gasset: el imperativo de intelectualidad, Málaga, Universidad de Málaga, 2015.
CARRASCAL, José María, Autobiografía apócrifa de José Ortega y Gasset, Madrid, Marcial Pons, 2010.
GRACIA, Jordi, José Ortega y Gasset, Madrid, Taurus, 2014.
MORELLO, Augusto M., Vigencia de Ortega y Gasset, Buenos Aires, Librería Histórica, 2008.
VALEROS LUMBRERAS, Ángel, José Ortega y Gasset, diputado, Madrid, Congreso de los Diputados D.L., 2013.

--
Realizado por:
Natalia Gómez García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario