Páginas

Dámaso Alonso

 

 Dámaso Alonso fue un literato y filólogo español, nacido en Madrid el 22 de octubre de 1898. Fue director de la Real Academia Española, de la Revista de Filología Española  y miembro de la Real Academia de la Historia. En 1927 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1978 el Premio Miguel de Cervantes.  Licenciado y doctor en Filosofía y Letras y licenciado de Derecho por la Universidad Central de Madrid.

Como profesor Alonso enseñó lengua y literatura española como profesor visitante en una serie de universidades extranjeras como Oxford, Stanford, Cambridge, Leipzig, Hunter College o Columbia University. En España Alonso enseñó en la universidad de Barcelona, Valencia y en 1941 obtuvo la cátedra de Filología Románica en la Universidad de Madrid.

En 1948 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1959 entro a formar parte de la Real Academia de la Historia, el 29 de junio de 1973 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Es director de la Real Academia Española durante los años 1968 y 1982 en sucesión a Ramón Menéndez Pidal. Entre los años 1962 y 1965 preside la Asociación de Hispanistas.

En el campo de la filología su labor más importante se encuentra dentro del campo de la estilística. Su principal labor como director de la Real Academia Española consiste en la organización de encuentros con las academias americanas, para trabajar en común por la lengua castellana. Dentro de la Editorial Gredos fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica.

Algunas de sus obras son:
 - El viento y el verso (1925)
 - Hijos de la ira (1944) 
 - Oscura noticia (1944)
 - Hombre y Dios (1955)
 - Antología poética. Esplugas de Llobregat (1980)


¿Quieres saber más sobre Dámaso Alonso? A continuación se encuentra una entrevista de Dámaso Alonso para TVE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario