Páginas

José Luis López Aranguren

José Luis López Aranguren

Nacido en Ávila el 9 de junio de 1909 es considerado uno de los filósofos y ensayistas más importantes del siglo XX. Estudió derecho y filosofía en la Universidad central de Madrid, donde entró en contacto con intelectuales de la época como; Julián Besteiro, José Ortega y Gasset y Manuel García Morente.
En la guerra civil española se posicionó cerca del bando nacional y llevo a cabo colaboraciones en revistas tales como El Vértice, durante la posguerra empatizó con intelectuales falangistas que poco se fueron distanciando del régimen franquista.
Tras doctorarse en filosofía obtuvo la cátedra en ética y sociología de la Universidad Complutense, pero cada vez más crítico con el franquismo participó junto Enrique Tierno Galván y otros profesores y alumnos en una protesta  por la falta de libertad. Lo que le costó su puesto en la universidad en España, por lo que tuvo que continuar su actividad en otras universidades estadounidenses.
Sus obras más importantes son ; Catolicismo y protestantismo como formas de existencia, Ética, Propuestas morales, El buen talante 

Bibliografia;


  • Ética y política ,José Luis López Aranguren
  • La comunicación humana ,José Luis López Aranguren
  • España, una meditación política, José Luis López Aranguren
Videos :
  • https://www.youtube.com/watch?v=A3BhWeVGIXA&ab_channel=FacultaddeFilosofiayLetrasUGR
  • https://www.youtube.com/watch?v=kHQshZDz09E&ab_channel=UNEDDocumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario