Páginas

Francisco de Quevedo Villegas

 

Francisco de Quevedo Villegas fue un escritor español del siglo de Oro nacido en Madrid, el 14 de septiembre de 1580, es uno de los escritores españoles más destacados de la historia de la literatura española. Nacido en el seno de una familia hidalga y montañesa, estudió en el colegio imperial de los jesuitas. Y tras ello en la Universidad de Alcalá de Henares y Valladolid, donde se convirtió en afamado poeta.
En el año 1616 recibió el hábito de la orden de Santiago. Conoció a Rubens, Miguel de Cervantes y entró en conflicto con Luis de Góngora. Desde muy joven se dedicó a la poesía escribiendo sonetos y poemas en los que expresaba sus sentimientos de melancolía, desilusión, abatimiento frente al tiempo y la muerte etc. Característicos de la época barroca.
Entre sus obras en prosa destacan; El Buscón, El sueño del Infierno, El alguacil endemoniado..
Su obra poética está constituida por 875 poemas con temas; satírico burlescos, amorosos, religiosos, fúnebres etc. La primera impresión de estos tuvo lugar en 1605 en la antología “ Primera parte de las flores de poetas ilustres de España. No podemos olvidar tampoco otros géneros que desarrollo como el filosófico, epistolario, literario, ascético….


Bibliografía complementaria;
Historia de la vida del Buscón / Franciso de Quevedo ; edición de Jose Manuel Rico García Madrid : Mare Nostrum, 2008
Discurso de todos los diablos / Franciso de Quevedo Madrid : Celeste Ediciones, D.L.1999
Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños / Franciso deQuevedo ; edición Ignacio Arellano ,Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario