Páginas

Clara Campoamor



Clara Campoamor nació en 1888 en Madrid (España), en el seno de una familia modesta. La muerte de su padre provocó que con 10 años abandonase los estudios para trabajar como modista, dependienta y telefonista. En 1909 consiguió plaza en las oposiciones del Cuerpo de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación en Zaragoza y luego en San Sebastián. En 1914 volvió a Madrid con una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública, siendo profesora de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas Adultas. En los siguientes años trabajó como traductora de francés y fue secretaria de Salvador Cánovas, el director del periódico maurista La Tribuna, donde publicó algunos artículos.
Entre 1920 y 1923 estudió bachiller, accediendo después a la carrera de derecho en la Universidad Central de Madrid. En 1924 Clara Campoamor se licenció en derecho, pasando a ejercer desde entonces como abogada. Defendió la igualdad de derechos de la mujer y su libertad política en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia.
En 1930 tuvo lugar la sublevación de Jaca contra Alfonso III y el general Berenguer, en la que Clara Campoamor defendió a algunos implicados como abogada. Cuando se proclamó la II República en 1931, Campoamor se presentó como diputada por el Partido Republicano Radical, escaño que ganó en las elecciones. Participó en la redacción de la Constitución republicana, donde luchó por conseguir el voto de las mujeres, es decir, el sufragio universal, así como también buscó la no discriminación por razón de sexo, el divorcio y la igualdad jurídica de hijos/as dentro y fuera del matrimonio
Clara Campoamor consiguió todos sus objetivos, pero la cuestión del voto de la mujer fue debatida en el Congreso, donde se enfrentó con el Partido Republicano Radical Socialista, especialmente con la diputada Victoria Kent, quien se negaba a entregar el derecho a voto a las mujeres. Los debates y la posterior votación dieron la victoria a Clara Campoamor, aprobándose el artículo 36 que daba el sufragio universal tanto a mujeres como a hombres. En las elecciones de 1933 Clara Campoamor perdió su escaño y al año siguiente abandonó el Partido Radical por su estrecha relación con la CEDA y la represión de la Revolución de Asturias de 1934.
Entre 1931 y 1933, Clara Campoamor fue la vicepresidenta de la Comisión de Trabajo y la directora general de Beneficencia. Participó en la comisión que reformó del Código Civil y estuvo en la delegación española ante la Sociedad de Naciones. También fundó la organización Unión Republicana Femenina.
Durante la Guerra Civil, Clara Campoamor se exilió en París, donde publicó La revolución española vista por una republicana. Vivió una década en Buenos Aires como traductora, conferenciante y biógrafa. Quiso volver a España a finales de los años 40, pero abandonó cuando supo que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica. Así, en 1955 se mudó a Lausana y trabajó en un bufete de abogados. Murió de cáncer en 1972, en Lausana (Suiza). 
A continuación, puedes ver un documental sobre Clara Campoamor.


¿Quieres saber más? Aquí tienes una pequeña bibliografía que puedes encontrar en la biblioteca de la UCM:
CAMPOAMOR, Clara, El derecho de la mujer: recopilación de tres conferencias iniciadas en 1922 por Clara Campoamor, presentación GÜEMES BARRIOS, Juan José, textos e imágenes cedidos por la Asociación Española Clara Campoamor, Madrid, Consejería de Empleo y Mujer - Dirección General de la Mujer, Asociación Española Clara Campoamor D.L., 2007.
____, El voto femenino y yo: mi pecado mortal, Barcelona, Editorial Sol 90, 2010.
____,  La revolución española vista por una republicana, Sevilla, Ediciones Espuela de Plara, 2013.
DÍAZ SÁNCHEZ, Pilar, Clara Campoamor (1888 - 1972), Madrid, Ediciones del Orto, Asociación cultural Al-Mudayna, 2006.
FAGOAGA, Concha, y SAAVEDRA, Paloma, Clara Campoamor: la sufragista española, Madrid, Instituto de la Mujer, 2008.
LAFUENTE, Isaías, La mujer olvidada: Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino, Madrid, Temas de hoy, 2006.
MARTÍNEZ, Josebe, Las santas rojas: exceso y pasión de Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken, Barcelona, Flor del Viento, 2008. 

--
Realizado por:
Natalia Gómez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario