Páginas

Jorge Guillén Álvarez

Jorge Guillén Álvarez vivió entre 1893-1984. Nació en el seno de una familia acomodada que le pudo dar una formación académica muy fructífera. Estudió filosofía y letras en Granada y formó parte de la conocida como Generación del 27. En el año 1925 recibe la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Murcia. 

Durante la Guerra Civil se mostró a favor del bando republicano siendo partícipe en algunas manifestaciones, por ello fue encarcelado pero su padre consiguió que saliera quedando inhabilitado para realizar cargos públicos por el ministerio de Educación. Después de estos acontecimientos se exilió a Francia y después a Estados Unidos donde ejercerá la labor de docente en Massatchussett. Tendrá una importante colaboración en distintas revistas como "La Pluma", "Índice" o "Revista Occidente". 

Regresó a España tras la muerte de Franco en 1975. Recibió con numerosos homenajes y distinciones tanto a nivel nacional como internacional como el Premio Cervantes en el año 1976 o el Gran Premio de la Academia de Lincei en el año 1977 por Italia, además fue nombrado como académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua en el año 1978.

Algunas de sus obras son "Maremagnum" (1957), "Que van a dar en la mar" (1960), obras relacionadas con la nostalgia del pasado, el paso del tiempo y la vejez "y otros poemas" (1973) o "Final" (1982).

Para completar información acerca de este personajes podéis visitar estos enlaces de RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-memoria-fertil/programa-dedicado-jorge-guillen-mientras-aire-nuestro/2789201/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/espacio-xx-jorge-guillen/2789055/

No hay comentarios:

Publicar un comentario