Páginas

Claudio Sánchez-Albornoz

Nombre y apellidos: Claudio Sánchez-Albornoz

Fecha y lugar de nacimiento/defunción: 7 abril 1893 (Madrid) – 8 julio 1984 (Ávila)


Biografía: Licenciado en Filosofía y Letras con premio extraordinario en 1913 y doctor un año después por la Universidad de Madrid (Tesis – “La Monarquía en Asturias, León y Castilla durante los siglos VIII a XIII. La Potestad Real y los Señoríos”); es una de las figuras más destacadas en la historiografía española (ocupará cátedra numeraria en universidades españolas como la de Barcelona, Valencia, Valladolid y Madrid). En 1926 entra en la Real Academia de la Historia y ejerce como Rector de la Universidad Central (Universidad Complutense) entre 1932 y 1934.
Es conocida también su implicación política en la Segunda República como ministro de Estado en el gobierno de Lerroux (1933), exiliado en Argentina al estallar la guerra (allí ejerció como profesor en la universidad de Buenos Aires y fundó el Instituto de Historia de España) Desde el año 1962 fue presidente del Gobierno de la República en el exilio hasta 1971.
Muerto el dictador Francisco Franco, regresa a España asentándose en Ávila (1983) y falleciendo a los pocos meses.

Obtuvo numerosos reconocimientos nacionales (Hijo Adoptivo de Asturias, Hijo Adoptivo de la Provincia de León, la  Gran Cruz de Carlos III y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1984. 





Obras destacadas:

España: un enigma histórico. (1957)

El régimen de la tierra en el reino asturleonés hace mil años. (1978)

- El reino asturleonés (722-1037). Sociedad, Economía, Gobierno, Cultura y Vida (Historia de España Menéndez Pidal, 1980)

- Orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la Historia del reino de Asturias. (1972, 1974, 1975)


Con la idea de seguir profundizando en la persona de Claudio Sánchez-Albornoz indico a continuación una serie de puntos de información:

He querido destacar 3 libros que abordan su faceta más política, como ya se han citado sus obras me parecía interesante otra perspectiva del historiador español.

En primer lugar dos libros publicados por la Fundación Sánchez-Albornoz y disponibles en el catálogo de la Universidad Complutense de Madrid:

L'Espagne. Une énigme historique. Claudio Sánchez-Albornoz, historien et politique   (Avila : Fundación Sánchez-Albornoz.1993) 

-   Claudio Sánchez Albornoz : embajador de España en Portugal (mayo-octubre de 1936)  (Avila : Fundación Sánchez Albornoz, 1995)


Otro libro escrito en este caso por la profesora Sonsoles Cabeza Sánchez-Albornoz titulado Semblanza histórico-política de Claudio Sánchez-Albornoz  (Madrid : Fundación Universitaria Española, 1992) también en el catálogo UCM.

Por último un vídeo muy breve pero muy interesante: Palabras de Sánchez-Albornoz a su regreso 40 años después del exilio.



Realizado por
Juan Fernández Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario