Páginas

Gregorio Marañón

Nombre y apellidos: Gregorio Marañón y Posadillo

Fecha y lugar de nacimiento/defunción: 19 mayo 1887 (Madrid) – 27 marzo 1960 (Madrid)

Biografía: Médico, científico, historiador y escritor español. Miembro en cinco de las Reales Academias de España (de la Lengua en 1934, de la Historia en 1936, de las Bellas Artes en 1956, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en1947) En 1908 se licencia en la Universidad de Madrid (Universidad Complutense) en medicina, dos años más tarde logra el doctorado en Medicina. En 1924 es elegido para presidir el Ateneo de Madrid. En 1931 formará un manifiesto junto con otros pensadores españoles en apoyo a la República. Empezada la Guerra Civil, sale de España en dirección a América Latina. En 1942 vuelve a Madrid y establece una consulta privada, dos años después regresa a su trabajo en el Hospital Provincial de Madrid y en 1946 recupera la cátedra de Endocrinología en la Facultad de Medicina (Universidad Central)

Recibe distintos honores y reconocimiento de carácter internacional (1946 Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de Oporto, 1959 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra) hasta su muerte en 1960 (en Madrid a los 72 años de edad)






Obras destacadas:

Sus obras publicadas son muchas tanto en Medicina como en Pensamiento o Historia por eso me gustaría señalar únicamente cuatro:

- Liberalismo y comunismo (1937, artículo) dentro de su faceta de pensamiento político.

- Tiempo nuevo y tiempo viejo (1940) en el que aborda conceptos de lo Nacional (Menéndez Pidal, El Greco...)

- La medicina y nuestro tiempo (1954) y Fisiopatología y clínica endocrinas (1955)


En torno a la figura de Gregorio Marañón y teniendo en cuenta que este es un proyecto de difusión del patrimonio cultural que incide precisamente en el reconocimiento de ciertas personalidades históricas, es importante destacar los homenajes que ha recibido.
Así encontramos la obra Gregorio Marañón; Cumbre y síntesis para el siglo XXI (2010) publicada por la Fundación Tejerina.
También el Homenaje a Gregorio Marañón desde el Ateneo de Madrid (año 2007)

Además la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón con el siguiente enlace: Ortega-Marañón

Y algunas de sus obras pueden ser consultadas en su formato digital en la página web de la Biblioteca Nacional, aquí un enlace al mencionado registro: Obras Gregorio Marañón


-------------------------------------------------
Realizado por Juan Fernández Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario